Cofradía de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén

Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz.

Sede canónica: Iglesia Ex-convento de San Roque. (Plaza de San Roque).

Historia:

La Hermandad del Santo Entierro tuvo sus orígenes a finales del siglo XVII en la Parroquia de Santa María Magdalena, donde aproximadamente estuvo hasta  el año 1755; año que tuvo lugar el terremoto de Lisboa, que causara grandes desperfectos en la antigua Iglesia Parroquial, y causa por la que la Hermandad se trasladara al Convento de San Roque de la orden Franciscana, donde permanece actualmente.

Según constancia en la Hermandad, esta pasa granves crisis pero no llega a extinguirse y el día 28 de enero de 1880, se aprueba nuevas reglas.
En 1987, se incorpora como Titular de la Hermandad a Jesús de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

Imagen:

La imagen del Señor d ela Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén es obra de Rafael Sánchez-Palencia Colorado en 1986. El grupo escultórico se completa con una niña hebrea obra del mismo imaginero que talló al Señor, las demás Imágenes, una mujer con un niño en brazos, San Pedro Apósol y Santiago es obra de Luciano Galán García.

Nazarenos: 150 aproximadamente.
Cirios: blancos.
Vestidor de las imágenes: Daniel Maldonado Catalán
Exorno floral: flores rosa pálido.
Costaleros: 35 calza el misterio.
Música: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.

HÁBITOS DE NAZARENO
Niños: Túnica blanca con botones rojos. Antifaz blanco llevando bordado o estampado en rojo la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro o Cruz de Jerusalén. Cíngulo de esparto. Guantes y calcetines blancos. Zapatos negros.   
Niñas: Túnicas de hebreas, pudiendo sustituir éstas, por la que utilizan los niños.

ITINERARIO
Salida (17:30 horas), San Roque, Felipe Ramírez, Doctor Morillas, Tahona, Asencio Martín, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque, Entrada (21:30 horas). 

No hay comentarios: