Hdad de la Santa Caridad y Misericordia

Ilustre Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores

Salida procesional: Jueves Santo 19:00 h.
Sede canónica: Iglesia del Santo Cristo. (Plaza del Santo Cristo).

Historia:

La fundación de esta hermandad se remonta al 27 de Junio de 1501. Aprobándose sus estatutos el 4 de Noviembre de 1534. Su origen se establece entorno a la primitiva imagen de Cristo atado a la columna que se veneraba en la antigua ermita del Santo Cristo, siendo su carisma fundacional el cuidado de los pobres.

Existe la leyenda de que la Imagen del Cristo atado a la columna estaba destinada a otra población, pero que al pasar por la villa de Arahal la carreta que lo transportaba quedó inmovilizada, lo que hizo creer a los lugareños que esta Imagen quería quedarse en Arahal, estableciéndose por tanto en la villa, donde desde entonces recibió gran veneración y culto.

La historia de la hermandad desde 1516, año en que se funda el hospital, ha girado en torno a la asistencia hospitalaria de los pobres e indigentes así como el cuidado de ancianos.

Estuvo varios años sin hacer estación de penitencia, hasta que en 1946 reanudó su salida procesional regularmente.
           
El Jueves Santo antes de su salida se reúnen los hermanos para oír el Pregón de los Azotes, realizado por el capellán de la hermandad. Trata este breve pregón del momento de la pasión que representa la Imagen Titular. Se celebró hasta 1939, cayendo en el olvido, para volverse a realizar a partir de 2001.

Sede canónica:
 El templo donde está establecida, levantado en honor del Señor de la Misericordia, es un notable ejemplo de la arquitectura barroca decadente, construida por Pedro Manuel Godó, y la segunda, dirigida por Alonso Ruiz Florindo, hasta su culminación, sufragada por donativos particulares y de los propios hermanos. En su mismo emplazamiento estuvo a partir del siglo XV una ermita mudéjar de la que se conserva su portada. Al Santo Cristo titular se le da culto en un camarín proyectado por Aníbal González, y decorado con azulejería de Vigil Escalera en 1919. El autor de las obras fue el maestro local Antonio Salvador Romero.
Iconografía:
 

Tras la pérdida del primitivo Cristo de la Misericordia (s. XV) atribuido a Pedro Millán, en los tristes sucesos de 1936, icono de extraordinario valor histórico y artístico, la hermandad encargó en 1937 a Antonio Castillo Lastrucci una reproducción de la carismática imagen (1937). La misma responde a conceptos manieristas y ha mantenido la iconografía del Hijo de Dios atado a una columna con basamento y capitel. La escultura presenta un aspecto muy arcaico y arroba el corazón de los arahalenses que cada viernes del año van a visitarlo a su iglesia. En el año 2009, la Imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia fue restaurado de grietas y oxidación de la policromía, por el imaginero Juan Manuel Miñarro.
También la primitiva imagen de la Virgen de los Dolores (1800) fue destruida en los primeros días de la Guerra Civil. Por lo que fue realizada una nueva igualmente en el taller de Lastrucci (1943). En 1991, Antonio J. Dubé de Luque la sometió a una profunda restauración y modelación, lo que la ha dotado de mayor finura y belleza. 
Pasos: 
El paso del Señor es de estilo neobarroco de madera de pino tallada y dorada realizado por Manuel Gómez en 1877, ha sufrido varias ampliaciones. En las esquinas aparecen faroles de metal plateados fechados en 1880. En los chaflanes de las esquinas porta cuatro ángeles pasionarios del siglo XVIII., restaurados por Francisco García Brenes y Francisco Bazán Franco (Ressur, S.L.) en 1986. Los atributos que portan son: tenaza, flagelo, lanza y sudario. Además sostienen cartelas alusivas a las Sagradas Escrituras. En los respiraderos hay cartelas policromadas.


           El palio de Nuestra Señora de los Dolores está diseñado por Dubé de Luque, de estilo neobarroco realizado en metal plateado por Orfebrería Mallol. Destacan los bordados por su diseño procedentes de los antiguos del siglo XVIII que fueron traspasados y ampliados.

Procesión :
 Realiza su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo. Los nazarenos visten túnicas carmesí de cola. Es todo punto admirable la fe de numerosos devotos, que tras el paso del Santo Cristo van alumbrándole en cumplimiento de promesas y peticiones. El número de personas es casi igual al número de nazarenos que lleva la hermandad.
            Los nazarenos portan cirios color tiniebla en el paso de Cristo y blancos en el de la Virgen.
            Los lugares de interés son la bajada por la calle Juan Leonardo y paso por la plaza de la Corredera. Y en cualquier calle de su barrio es un cortejo emotivo y de gran sabor antiguo. Es de destacar la delicadeza del exorno floral que cada año lucen los pasos.
Itinerario :

Hora de Salida: 19 horas. Entrada: 1:30 horas
Plaza del Santo Cristo, Misericordia, Plaza de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Plaza Virgen de las Angustias, Iglesias, Pozo Dulce, Carmona, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, Plaza de San Roque, San Roque, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Misericordia, Plaza del Santo Cristo y  Templo.

  Costaleros: Cristo: 24 
                      Palio: 30.
   Música: Cristo: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.
                 Palio: Banda Música Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.