Hdad del Santo Entierro

Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada   de Jesús en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, San Roque y Santa Ángela de la Cruz

Reseña histórica :

La fundación de esta hermandad se remonta al siglo XVI. En un principio nace en la Parroquia de Santa María Magdalena, ocupando una capilla en la nave de la epístola junto al campo santo. Está documentado que Cristóbal de Guadix en 1689 ejecuta el sepulcro para esta capilla. El terremoto de Lisboa arruinó el templo obligando a la Hermandad a trasladarse al Convento Franciscano de San Roque, donde radica hasta nuestros días.

Los problemas económicos hicieron atravesar a la hermandad por un periodo de decadencia hasta llegar casi a su extinción. Será en 1880 cuando se reorganiza la corporación, aprobando sus reglas el cardenal de Sevilla D. Joaquín Lluch y Garriga. Este periodo no llega a la extinción ya que la inactividad de la Hermandad no llegó a los 100 años.

Las reglas de 1880 se mantendrán vigentes hasta el 9 de Marzo de 1986, donde se dota de nuevos estatutos que recogen la creación de la Sagrada Entrada en Jerusalén. 
  
Iconografía:

La imagen de Cristo yacente es obra de 1945 del escultor Manuel Pineda Calderón. La plástica barroca que usa el escultor nos muestra a Cristo muerto con los signos de la tortura en su cuerpo, aunque el rostro es de una serenidad nada trágica.

La Virgen Dolorosa está representada con las manos enlazadas y su rostro es de una expresividad contenida. Su autor es anónimo y su fecha de ejecución probablemente sea   finales del siglo XVII. Destaca de esta imagen su policromado de gran calidad artística, formando un conjunto de una extraordinaria belleza. Es por   ello, que podemos afirmar, sin equivocarnos que se trata de la imagen más preciada de nuestra Semana Santa.

Pasos :

El paso de la Urna es de estilo neogótico, realizado en madera tallada y dorada. La Urna es portada por cuatro ángeles atlantes en las esquinas, y se adorna con cuatro candelabros con guardabrisas. Los respiraderos se decoran con cartelas en bajo relieve con motivos de la Pasión de Cristo.

El paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores es de plata, de estilo neogótico, y es obra de Villarreal. El palio y el manto son de terciopelo negro con bordados florales realizados por las Mercedarias de Osuna. La candelería es de plata de ley realizada por el mismo artista. El conjunto es de gran armonía, siendo un marco inigualable para tan magnífica   Virgen.

Procesión :

La procesión en la noche del Viernes Santo invita al recogimiento y a la reflexión, además de al disfrute estético. Los nazarenos que acompañan a ambos pasos, en número de casi 400, con cirios rojos y cruces, visten túnicas blancas y se cubren con capas negras y antifaces del mismo color. Sobre el hombro izquierdo lucen el emblema del Santo Sepulcro en rojo y se ciñen con cíngulo de seda negro y blanco. Todo el recorrido es digno de vivirse, aunque, si hay que escoger un momento, el de la entrada, entre saetas a la Virgen, quizá sea el preferible.

Itinerario :

Hora de salida: 21 h. – Entrada: 02:30 h.

Templo, Plaza de San Roque, Sevilla, Juan Pérez, San Roque, Serrano, Monjas, Espaderos, Iglesia, Parroquia Santa María Magdalena, Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Tahona, Doctor Morillas, Felipe Ramírez, Plaza de la Corredera (junto fachada Excmo. Ayuntamiento), Veracruz, Espaderos, Monjas, Sevilla, Plaza de San Roque y Templo.

 Exorno Floral: Cristo: Clavéles rojos.
                          Virgen: Clavéles y flores blancas.

 Costaleros: Cristo: 24. - Palio: 30.

  Música: Cristo: Banda de Música Castillo de Mota (Marchena).
                   Palio:  Banda Municipal de Música de Arahal.


Fotografía: Francisco Granado