martes, 4 de diciembre de 2012

Francisco Javier Luna Rojas

Francisco Javier Luna Rojas, conocido en el mundo de las trabajaderas como "El Luna", cofrade y costalero de peso allá donde acuda, fiel a sus ideas y con mucha devoción al Santísimo Cristo Yacente, es de los costaleros que da confianza y tranquilidad a un capataz. Con afición al trabajo y devoción por lo que lleva arriba. Un fuerte abrazo vecino.


NOMBRE: Javier Luna Rojas 
EDAD: 28 

1.- ¿A qué Hermandad perteneces? Santo Entierro, Vera-Cruz, San Antonio y Montemayor todas ellas de Arahal. También he  pertenecido a las  penas  de  San Vicente  de  Sevilla  y  a  la Hermandad  de  San  Francisco  Javier también de Sevilla.         

2.- ¿Cuál es tu relación con las cofradías? Actualmente soy miembro de la junta de gobierno de la hermandad de Montemayor, aunque también lo fui de la hermandad del Santo Entierro. 

3.- Tú primer paso: Vera-Cruz 
 
4.- ¿Con que edad? 16 años, tengo  que decir que tuve que mentir sobre mi edad para poder salir de costalero. 

5.- Pasos que sacas Actualmente y que has sacado: En la actualidad soy costalero del paso de la Borriquita, del Santísimo Cristo Yacente y de la Inmaculada en la procesión del Corpus. Que he sacado? Pues fui costalero durante 10 años del paso de la Piedad de Veracruz, costalero de la virgen de los Dolores de la hermandad de la Misericordia, Virgen de Montemayor, San Antonio y hasta el año pasado lo era de nuestra querida patrona. También fui costalero de la Señora en su salida extraordinaria del año 2005. 
 
6.- ¿Cuál te gustaría sacar? Aunque ya soy costalero de las que soñé desde niño,…. me encantaría ser costalero del señor de Arahal. Lo mismo este año,... hasta lo intento. 
7.- ¿Costalero de Afición o Devoción? Devoción y Afición, si no disfrutara debajo de un paso, no seria costalero. 
 
8.- ¿Costalero o capataz?: Siempre Costalero, aunque no estaria mal aprender otro oficio dentro de la semana santa. 
 
7.- ¿Costalero de Capataces o de las Imágenes?:De imágenes. 
 
8.- ¿Tienes alguna manía antes de sacar una cofradía?: No creo que sea una manía, simplemente es que siempre me acompaña mi medalla del santo entierro. 
 
9.- Una Cuadrilla: La del Santísimo Cristo Yacente. 
 
10.- Un Misterio: Santa Marta(Sevilla) 
 
11.- Un palio: Dolores de San Roque. 
 
12.- ¿Siempre de frente o con cambios?: Según el paso, aunque quizás me decante mas por ir siempre de frente, a algunos pasos da gusto verlos trabajar haciendo cambios, es impresionante ver a 40 hombres con esa sincronización. También tengo que decir que tampoco hace falta hacer 70 ó 80 cambios en "Campana". 
 
13.- Valora del 1 al 10, por importancia: 

·     Forma física: 10 
·     Capacidad de sacrificio: 8 
·     Postura en el trabajo:10 
·     Ropa:9 
·     Colocación de la ropa: 10 
·     Zapatillas:  8 
·     Costalero: 10 
·     Capataz: 10 
·     La banda: 0, simplemente  es  un  acompañamiento musical. 
·     Uniformidad en el vestuario: 10, soy  un  maniático  en  la uniformidad  de  las cuadrillas. 
·     De frente: 8 
·     Los cambios: 8 
·     La afición: 10 
·      La devoción: 9 
 
 
14.- ¿Qué tipo de costal usas? Made in my mother. 

15.- ¿Cuántas vueltas de morcilla? dos y  media,  tres. 

16.- La visera del costal, ¿A qué altura debe estar? A  la  altura  de  las  cejas. 

17.- ¿Te preocupa la estética o el trabajo? ¿Y los costaleros en general? Me  preocupa mas  la  cantera,  hay  poca  cantera  del  costal en  nuestro  pueblo,  se  ven  pocos chavales  de 19,  20 años  que cuajen  en  una  cuadrilla. 

18.- ¿Hasta qué edad se podría estar metiendo un costalero? ¿Le pondrías límites? La  edad  de retirada  de  un  costalero dependerá siempre  de  su  forma  física,  o  eso  creo. Tengo  la suerte  de haber compartido trabajo  con  personas de 50 años que  siguen  debajo  de  un  paso y  con  personas  de 20  años  que lo  han  tenido que  dejar  por  problemas  físicos. 

19.- ¿Hasta qué edad crees que aguantarás? Hasta que  mis tobillos me  dejen, el  deporte ha hecho  mella  en  ellos y  no  las tengo  todas  conmigo. 
 
20.- Valora el nivel de nuestras cuadrillas: SOBRESALIENTE, todo aquel que es costalero de Cristo o de su bendita madre no merece otra calificación. 
 
21.- ¿Una marcha preferida de cada estilo?:  
Agrupación Musical: "Un ángel caído del cielo" 
Banda de música: "Requien al cristo yacente" 
Cornetas: "Cuarta Trabajadera" 

Tengo que decir que no entiendo mucho de música cofradiera, así que las tres marchas de vecinos nuestros. 
 
22.- ¿Cristo o Palio?: No me decanto por uno u otro, 50-50. 
 
23.-Un momento de la Semana Santa: ¿Solo uno? Dos, la salida del misterio de la Borriquita y la entrada de mi virgen de los Dolores. 
 
24.- Un lugar para ver un paso: ¿Cuál? Cualquier Viernes Santo por la calle Sevilla a eso de las 2 de la madrugada, veas el paso que veas te dejará sin aliento. 
 
25.- ¿Alguna anécdota? Mas que una anécdota, una pesadilla, ya que la pasada semana santa de 2011 debido a una operación a la que me sometí un mes antes de semana santa no pude realizar la estación de penitencia con mi hermandad de costalero. Desde aquí darle las gracias a mis capataces y amigos que me brindaron la oportunidad de acompañarlos en la delantera del paso tanto en Domingo de Ramos como el Viernes Santo.

No hay comentarios: